Saco
del documento de “Gestión” que tan bien elaboró Yvette, unas primeras ideas que
propongo a debate, para
Proyecto de normas para la comunidad
educativa “e-aprender”
I. Consideraciones
Generales y Organización.
1.
E-aprender es una comunidad educativa donde todos sus
miembros participan en pleno ejercicio de su libertad personal y de conciencia.
Este grupo opera en Facebook y se rige por sus normas fundamentales de
operación, en lo que respecta a la legislación vigente, Derechos Humanos y
protección de menores.
2.
El objetivo de E-aprender es obtener el aprendizaje
mediante la Co-participación.
3.
Nuestra comunidad tiene en el grupo de Facebook “e-aprender” algo así como la Asamblea,
a la que se proponen cosas interesantes de organización y de los distintos grupos.
De ahí depende “Gestión”, un grupo
preferentemente para administradores de grupos, y otras personas que trabajen en
los grupos. Por último, hay ahora dos “consejos”, “Head masters” y “Consulting”,
para asesoramiento. Irían formando parte de los dos “consejos” las personas que
serían una “dirección” para los asuntos ordinarios de gestión. Lo explicamos:
(a) Todos los miembros de
los grupos están invitados a participar en e-aprender,
el grupo madre y puente de los demás;
(b) todos los grupos tienen
un administrador y ayudantes. Ellos tienen acceso a un grupo de gestión que les
permite colaborar en la gestión de grupos;
(c) Hemos optado por
proponer a un 5% de sus miembros como “consultores”, para brindar un mejor
servicio a los usuarios. Estos consultores tienen también un rol de
moderadores. Tienen acceso a un grupo de
consultores para tratar asuntos ordinarios diversos (plantear propuestas y
pueden ser portadores de propuestas de los usuarios para someterlas a
consideración o a votación). En todos los grupos de e-aprender, ("el
logo") e-aprender será administrador, para poder como tal en los casos que
se vea. A este logo tienen acceso los moderadores.
(d) Estos grupos de Gestión
existen para apoyar a los usuarios, para que el administrador o moderador no
tome decisiones personales. Por ejemplo, pueden surgir errores en ciertas
expulsiones de grupo por intromisión de duendes informáticos, pero el
administrador o moderador verificará y revisará las situaciones que surjan.
Hemos de seguir avanzando hasta formar un Consejo de
Dirección del que dependan estas Comisiones / Delegaciones, para la labor
ordinaria, que serían las destinadas a velar y a llevar a termino determinadas
funciones y/o tareas específicas, y que deberán informar oportunamente al
Consejo de sus avances, problemáticas que puedan presentarse... Con el fin de
unificar criterios y estar perfectamente informados de los objetivos que sean
prioritarios en cada momento, creo que al menos uno de los miembros de cada
Comisión o Delegación debería pertenecer al Consejo de Dirección. [todo este
párrafo está por trabajar aún. Necesitamos ahí personas competentes, leales y
respetuosas. Si ponemos el símil de los parlamentos: hay un gobierno escogido
por la gran asamblea (el pueblo, aquí los grupos y en concreto el de e-aprender)
que tiene comisiones (Head, y ese de consulting), y luego el Parlamento (aquí,
Gestión, sobre todo administradores)].
II. Modos de actuar en los grupos
1. Para garantizar el respeto a la dignidad e integridad
de cada miembro, cada persona debe proporcionar información en base a perfiles
reales, auténticos, que permitan compartir las cualidades y puntos de interés
que puede aportar al grupo. Si se quiere que los datos personales permanezcan
privados, pueden mandarse por e-mail a e.aprender.net@gmail.com, y usar un
pseudónimo en la red, sin que los datos reales sean publicados.
2. Bajo ninguna excusa o pretexto se pueden borrar posts,
por parte del administrador o ayudantes, sin el consentimiento del autor y sin
autorización del moderador. En este sitio prevalece la libertad de expresión.
3. Es importante la "sobriedad" en las
publicaciones de los grupos grandes, como e-aprender. Las publicaciones que no
"interesan", como excesivos saludos o tratar temas de otros grupos, o
repetir posts en muchos grupos de modo innecesario, etc., pueden ser moderados,
si es posible de acuerdo con el interesado, por parte de los administradores
del grupo o moderadores. Así se educa a los miembros en las herramientas
diversas, como tratar algunas cosas por mensaje privado, usar el chat para
otras, o llevar un tema a los grupos de gestión. Entre todos evitaremos el "spam".
4. Recordemos que los destinatarios últimos de los grupos
son los usuarios. Debemos atenderlos bien, independientemente de lo que nos
pase entre bastidores, y procurar que nuestros desacuerdos no trasciendan fuera
de los grupos estrictamente privados (de gestión, o conversaciones o chats)
porque eso ocasionaría malestar e inseguridad, crispación y esto se contagia (como
cuando los niños ven constantemente reñir a los padres o lanzarse indirectas
delante de ellos, ocasiona infelicidad). Se cortará de raíz que pasen a los
grupos cosas que supongan falta de respeto.
5. Esto requiere una educación, queremos unidad, en la
diversidad. Se aprecian las propuestas ASERTIVAS.
6. Las cosas se estudian y se votan, pero no se discuten.
Se tratan en la sede oportuna –grupo, grupos de gestión- pero no se intenta
hacer “lobbies” o grupos de presión. No se usan argumentos de tipo dogmático,
porque aquí todo es opinable… es el “vive y deja vivir”.
7. En los grupos grandes, se procura evitar divagaciones
excesivas, para que sean publicaciones de calidad. Si se desea bromear,
compartir chistes, historias personales o algún comentario casual que no esté
relacionado con el contenido de los posts publicados en las páginas, se puede
visitar la página de ‘Amigos, Café y Tertulias’, donde libremente se podrá
compartir, disfrutando de un buen sentido del humor, dentro de un marco de
respeto.
III. Acoso psicológico y otras cosas
denunciables
1. Ningún miembro puede sufrir coerción, amenazas o acoso
de ninguna índole, ya que cada miembro es digno de respeto y consideración. No
se admite acoso sicológico, ni insultos ni comentarios orientados a atacar personalmente
a ningún compañero(a).
2. Para reportar acoso sicológico en la red social donde
opera http://www.e-aprender. net:
(a) Para administradores/moderadores: Que sean reportados
en el perfil comunitario de e-aprender. Si no obtiene respuesta en un plazo
razonable, puede recurrir a otro administrador alternativo o ‘más arriba’,
sobretodo en casos en que el acosador sea otro administrador. En “Head Masters”
y “Consulting” mantendrán su confidencialidad. Para accederlo y hacer llegar su
queja, podemos usar el perfil del logo e-aprender o el e-mail
e.aprender.net@gmail.com. De esta manera, se dará seguimiento y respuesta.
(b) Para Usuarios en general. Deben enviar un mensaje al
Administrador de la página donde tuvo lugar el acoso.
(c) Qué debe contener el reporte de acoso: Debe ser
específico, citar el nombre de la persona que acosa, evidencia, texto o
comentario. No se admiten conjeturas,
insinuaciones, hipótesis, ni arbitrariedades. Los reportes deben contener
evidencia substancial para corroborar esas conductas. Tampoco se vale perjurio,
ni acusaciones falsas, ni genéricas. Apelamos al sentido de honor de nuestros
usuarios, para que los hechos sean corroborados con honestidad.
3. La persona que ha acosado u ofendido tiene derecho a
pedir disculpas y perdón. Al hacerlo, deberá observar una actitud de humildad y
decencia. Deberá pedir esta disculpa o perdón dirigiéndose a la persona
afectada, disponible en la misma página donde ocurrió el acoso u ofensa,
citando específicamente la causa. La comunidad de e-aprender lo (la) apoyará
con una actitud fraterna, es decir, libre de insultos, burlas o acusaciones.
4. Las denuncias para los administradores que no cumplan
con las normas o que incurran repetidamente en conductas negativas, serán a
“Gestíón”, y pueden ser destituidos por resolución de ese grupo.
5. Ninguna persona está autorizada a utilizar la primera
persona del plural para hablar en nombre y representación de todos, insultando
amonestando o acosando a alguien más. Todos merecen el mismo respeto.
6. También hay que evitar la inmoderada subida de hilos
de conversación/posts en un mismo día,
para no obfuscar la participación de otros compañeros, ya que Facebook
tiende a enviar hacia abajo los hilos anteriores. De esta forma, podemos
contribuir a que los hilos de conversación recientes sean vistos por todos,
antes de que desaparezcan.
IV. Publicaciones y comentarios
1. Se recomienda actuar con una actitud amable, empática,
fraternal y respetuosa.
2.Los posts deben ser objeto de reflexión y cuidadosa
consideración. Tomemos en cuenta que llegan a ser leídos por varios usuarios,
de diferentes estratos socio-económicos, culturas y orientación ideológica.
3. Leer los documentos bien antes de colocar un post,
asegurándonos de la naturaleza de su contenido, que comprendamos el tema y el
contexto en que se expresa.
4. Una vez que aseguremos la comprensión y el contexto del
material, seleccionemos una página para publicarlo, de acuerdo a su
enfoque. (Religión, Ética, Cultura de la
Vida, Antropología, Periodismo, Política Social, Música, Lírica, Comentarios
Bíblicos, Historia Contemporánea, etc.). Una buena lectura y revisión puede
ayudarnos a colocar los textos en las áreas donde son relevantes.
5. Postear preferentemente en una página, nunca en muchas a
la vez. Si el tema llega a desembocar en otra área de interés, será colocado el
post con sus comentarios en otra página, siempre y cuando exista un consenso de
que así debe ser. Queremos proteger el derecho de todos a ser leídos. Si
alguien hace presión en este sentido de desplazar lo de los demás, podrá ser
advertido. Excesivo protagonismo puede cansar a los demás.
Conclusión:
para vivir la libertad que llega hasta donde empieza la de los demás, hemos de
educarnos en la responsabilidad de todos,
miembros, administradores, moderadores, no vayamos a enseñar lo que no hacemos.
Para ayudar, se darán otras normas complementarias sobre
el estilo de escritura en estos grupos, algo así como “normas de estilo”.
Propuesta a 10.12.2011
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