lunes, 19 de diciembre de 2011

Normas de Etiqueta y Estilo para Usuarios de e-aprender.net

Normas de Etiqueta y Estilo para Usuarios de e-aprender.net.

La comunidad educativa e-aprender.net se rige por sus Normas Generales, las cuales constituyen su Código de Ética. Estas normas de Etiqueta han sido designadas para brindarle apoyo al usuario, además de favorecer una relación cordial y respetuosa con los demás usuarios.
A continuación, ponemos a su consideración estas normas:

(1) Debes evitar prácticas de Flaming, es decir, encender controversia en público recurriendo a la subjetividad, a las groserías y ataques personales, valiéndose de adjetivos agresivos, de expresiones de odio. Los espacios de las redes sociales están destinados a compartir ideas. No son para castigar a nuestros opositores. Estas prácticas, pueden encenderse directamente con el lenguaje, pero también hay otras actitudes y conductas que las encienden:

a) El uso de signos y puntuación exagerada. Tomemos en consideración que en las redes sociales no podemos ver los rostros ni las expresiones faciales de la gente y no debemos dar lugar a conjeturas o medias verdades.
b) Si un usuario hace una pregunta directa, por favor conteste cortésmente su pregunta antes de hacer cualquier otro comentario.
c) No conteste ninguna pregunta con evasivas. Enfoque su respuesta concretamente a lo que se le preguntó.
d) No responda a una pregunta directa o concreta con fotos o caricaturas. Primero, asegúrese de contestar los cuestionamientos. Después, usted puede disfrutar del derecho que le da la libertad de expresión para comentar algo más.
e) No comente o reproduzca en las páginas de la comunidad conversaciones que aparecen en los muros personales de sus compañeros. Puede compartir enlaces de interés, pero no difunda conversaciones o diálogos, especialmente cuando son de naturaleza personal. Recuerde que su compañero (a) le ha brindado su amistad confiando en su buena fe. No abusemos de la buena fe de nadie.
f) No difunda información personal propia de naturaleza íntima, cosas que ni a su propia madre le interesen. Por ejemplo: dolores de menstruación, dietas, síntomas de enfermedades. Hágalo en privado, si así lo desea, con quien usted considere digno de su amistad.
(2) Escribir todo el texto con MAYÚSCULAS sigue considerándose una práctica grosera y descortés. Equivale a gritar, insultar o rezongar. Es una práctica que ya está estipulada en los códigos de Ética de las empresas y puede resultar hasta en la terminación del contrato de trabajo. Escriba sus comentarios con letras mayúsculas sólo al empezar y lo demás, con minúscula. Tampoco escriba con letras alternadas entre Mayúsculas y minúsculas, tal como escribir así: “mE LLamO oSKaR kOrtÉs”. Es muy molesto a la vista leer estos comentarios. Qué podemos hacer para contrarrestar esta práctica:

i) Si usted es miope y quiere que las letras sean más grandes. Ise el efecto ‘Zoom’ que aparece al lado derecho inferior de la pantalla de su computadora. Seleccione el aumento deseado para las letras. Existen rangos de 200% o más.
ii) Si desea subrayar o enfatizar palabras, en virtud de que Facebook todavía no ofrece el efecto de letras negritas, puede escribir una o dos palabras con mayúscula en su totalidad, pero mantenga el resto en minúscula.

(3) No use logos de su negocio en su perfil personal. Su perfil personal es justamente eso: su perfil personal. Hay otros medios apropiados para difundir su negocio.
(4) No etiquete fotos de sus amigos de comunidad indiscriminadamente. Recuerde que el muro de sus compañeros puede ser visto por contactos profesionales, familiares y otros; tengamos en cuenta que ciertas fotos pueden afectar los intereses de sus amigos o pudieran dañar su situación laboral o sentimental.
(5) Cada usuario debe procurar escribir claramente su comentario, de tal manera que sea comprensible, claro y pueda obtener una respuesta favorable.
(6) Si no ha comprendido el contenido de un post, comuníquese con el autor pidiendo clarificación. No ataque; más bien asegúrese de que ha comprendido el contexto de la conversación y el comentario.
(7) Si otro usuario le pide clarificación sobre el contenido de un comentario, no se sienta agredido ni responda con acoso. Su obligación moral es contestar amablemente y explicar su idea de tal manera que sea comprendida por otros.
(8) En nuestra comunidad educativa, hay usuarios de diferentes países y culturas. Si alguien no comprende su comentario debido a las expresiones coloquiales o frases que proyecten algo incomprensible para otros usuarios; por favor, responda con amabilidad y considere la pluralidad de culturas y regiones que agrupa nuestra comunidad.
(9) No comente en las páginas de la comunidad nada negativo acerca de productos o servicios personales. Si este comentario es compartido fuera de la comunidad, puede resultar en una demanda judicial por daños y perjuicios.
(10) La humildad y moderación siguen siendo normas de conducta dignas de observar en las redes sociales. No se comporte como artista de cine. No nos interesa que nos detalle amoríos, ni presuma de vestuarios o se comporte como Britney Spears. Usted no es una celebridad ni estrella de cine. Compórtese con sobriedad. Si está usted bajo el efecto de algún narcótico, por favor no acceda las redes sociales ni las páginas de nuestra comunidad.

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