sábado, 10 de diciembre de 2011

Proyecto de normas para la comunidad educativa “e-aprender”


Saco del documento de “Gestión” que tan bien elaboró Yvette, unas primeras ideas que propongo a debate, para

Proyecto de normas para la comunidad educativa “e-aprender”

I. Consideraciones Generales y Organización.
1.              E-aprender es una comunidad educativa donde todos sus miembros participan en pleno ejercicio de su libertad personal y de conciencia. Este grupo opera en Facebook y se rige por sus normas fundamentales de operación, en lo que respecta a la legislación vigente, Derechos Humanos y protección de menores.
2.              El objetivo de E-aprender es obtener el aprendizaje mediante la Co-participación.
3.              Nuestra comunidad tiene en el grupo de Facebook “e-aprender” algo así como la Asamblea, a la que se proponen cosas interesantes de organización y de los distintos grupos. De ahí depende “Gestión”, un grupo preferentemente para administradores de grupos, y otras personas que trabajen en los grupos. Por último, hay ahora dos “consejos”, “Head masters” y “Consulting”, para asesoramiento. Irían formando parte de los dos “consejos” las personas que serían una “dirección” para los asuntos ordinarios de gestión. Lo explicamos:
(a) Todos los miembros de los grupos están invitados a participar en e-aprender, el grupo madre y puente de los demás;
(b) todos los grupos tienen un administrador y ayudantes. Ellos tienen acceso a un grupo de gestión que les permite colaborar en la gestión de grupos;
(c) Hemos optado por proponer a un 5% de sus miembros como “consultores”, para brindar un mejor servicio a los usuarios. Estos consultores tienen también un rol de moderadores. Tienen  acceso a un grupo de consultores para tratar asuntos ordinarios diversos (plantear propuestas y pueden ser portadores de propuestas de los usuarios para someterlas a consideración o a votación). En todos los grupos de e-aprender, ("el logo") e-aprender será administrador, para poder como tal en los casos que se vea. A este logo tienen acceso los moderadores.
(d) Estos grupos de Gestión existen para apoyar a los usuarios, para que el administrador o moderador no tome decisiones personales. Por ejemplo, pueden surgir errores en ciertas expulsiones de grupo por intromisión de duendes informáticos, pero el administrador o moderador verificará y revisará las situaciones que surjan.

Hemos de seguir avanzando hasta formar un Consejo de Dirección del que dependan estas Comisiones / Delegaciones, para la labor ordinaria, que serían las destinadas a velar y a llevar a termino determinadas funciones y/o tareas específicas, y que deberán informar oportunamente al Consejo de sus avances, problemáticas que puedan presentarse... Con el fin de unificar criterios y estar perfectamente informados de los objetivos que sean prioritarios en cada momento, creo que al menos uno de los miembros de cada Comisión o Delegación debería pertenecer al Consejo de Dirección. [todo este párrafo está por trabajar aún. Necesitamos ahí personas competentes, leales y respetuosas. Si ponemos el símil de los parlamentos: hay un gobierno escogido por la gran asamblea (el pueblo, aquí los grupos y en concreto el de e-aprender) que tiene comisiones (Head, y ese de consulting), y luego el Parlamento (aquí, Gestión, sobre todo administradores)].



II. Modos de actuar en los grupos

1. Para garantizar el respeto a la dignidad e integridad de cada miembro, cada persona debe proporcionar información en base a perfiles reales, auténticos, que permitan compartir las cualidades y puntos de interés que puede aportar al grupo. Si se quiere que los datos personales permanezcan privados, pueden mandarse por e-mail a e.aprender.net@gmail.com, y usar un pseudónimo en la red, sin que los datos reales sean publicados.
2. Bajo ninguna excusa o pretexto se pueden borrar posts, por parte del administrador o ayudantes, sin el consentimiento del autor y sin autorización del moderador. En este sitio prevalece la libertad de expresión.
3. Es importante la "sobriedad" en las publicaciones de los grupos grandes, como e-aprender. Las publicaciones que no "interesan", como excesivos saludos o tratar temas de otros grupos, o repetir posts en muchos grupos de modo innecesario, etc., pueden ser moderados, si es posible de acuerdo con el interesado, por parte de los administradores del grupo o moderadores. Así se educa a los miembros en las herramientas diversas, como tratar algunas cosas por mensaje privado, usar el chat para otras, o llevar un tema a los grupos de gestión. Entre todos evitaremos el "spam".
4. Recordemos que los destinatarios últimos de los grupos son los usuarios. Debemos atenderlos bien, independientemente de lo que nos pase entre bastidores, y procurar que nuestros desacuerdos no trasciendan fuera de los grupos estrictamente privados (de gestión, o conversaciones o chats) porque eso ocasionaría malestar e inseguridad, crispación y esto se contagia (como cuando los niños ven constantemente reñir a los padres o lanzarse indirectas delante de ellos, ocasiona infelicidad). Se cortará de raíz que pasen a los grupos cosas que supongan falta de respeto.
5. Esto requiere una educación, queremos unidad, en la diversidad. Se aprecian las propuestas ASERTIVAS.
6. Las cosas se estudian y se votan, pero no se discuten. Se tratan en la sede oportuna –grupo, grupos de gestión- pero no se intenta hacer “lobbies” o grupos de presión. No se usan argumentos de tipo dogmático, porque aquí todo es opinable… es el “vive y deja vivir”.
7. En los grupos grandes, se procura evitar divagaciones excesivas, para que sean publicaciones de calidad. Si se desea bromear, compartir chistes, historias personales o algún comentario casual que no esté relacionado con el contenido de los posts publicados en las páginas, se puede visitar la página de ‘Amigos, Café y Tertulias’, donde libremente se podrá compartir, disfrutando de un buen sentido del humor, dentro de un marco de respeto.

III. Acoso psicológico y otras cosas denunciables
1. Ningún miembro puede sufrir coerción, amenazas o acoso de ninguna índole, ya que cada miembro es digno de respeto y consideración. No se admite acoso sicológico, ni insultos ni comentarios orientados a atacar personalmente a ningún compañero(a).
2. Para reportar acoso sicológico en la red social donde opera http://www.e-aprender. net:
(a) Para administradores/moderadores: Que sean reportados en el perfil comunitario de e-aprender. Si no obtiene respuesta en un plazo razonable, puede recurrir a otro administrador alternativo o ‘más arriba’, sobretodo en casos en que el acosador sea otro administrador. En “Head Masters” y “Consulting” mantendrán su confidencialidad. Para accederlo y hacer llegar su queja, podemos usar el perfil del logo e-aprender o el e-mail e.aprender.net@gmail.com. De esta manera, se dará seguimiento y respuesta.
(b) Para Usuarios en general. Deben enviar un mensaje al Administrador de la página donde tuvo lugar el acoso.
(c) Qué debe contener el reporte de acoso: Debe ser específico, citar el nombre de la persona que acosa, evidencia, texto o comentario. No  se admiten conjeturas, insinuaciones, hipótesis, ni arbitrariedades. Los reportes deben contener evidencia substancial para corroborar esas conductas. Tampoco se vale perjurio, ni acusaciones falsas, ni genéricas. Apelamos al sentido de honor de nuestros usuarios, para que los hechos sean corroborados con honestidad.
3. La persona que ha acosado u ofendido tiene derecho a pedir disculpas y perdón. Al hacerlo, deberá observar una actitud de humildad y decencia. Deberá pedir esta disculpa o perdón dirigiéndose a la persona afectada, disponible en la misma página donde ocurrió el acoso u ofensa, citando específicamente la causa. La comunidad de e-aprender lo (la) apoyará con una actitud fraterna, es decir, libre de insultos, burlas o acusaciones.
4. Las denuncias para los administradores que no cumplan con las normas o que incurran repetidamente en conductas negativas, serán a “Gestíón”, y pueden ser destituidos por resolución de ese grupo.
5. Ninguna persona está autorizada a utilizar la primera persona del plural para hablar en nombre y representación de todos, insultando amonestando o acosando a alguien más. Todos merecen el mismo respeto.
6. También hay que evitar la inmoderada subida de hilos de conversación/posts en un mismo día,  para no obfuscar la participación de otros compañeros, ya que Facebook tiende a enviar hacia abajo los hilos anteriores. De esta forma, podemos contribuir a que los hilos de conversación recientes sean vistos por todos, antes de que desaparezcan.

IV. Publicaciones y comentarios
1. Se recomienda actuar con una actitud amable, empática, fraternal y respetuosa.
2.Los posts deben ser objeto de reflexión y cuidadosa consideración. Tomemos en cuenta que llegan a ser leídos por varios usuarios, de diferentes estratos socio-económicos, culturas y orientación ideológica.
3. Leer los documentos bien antes de colocar un post, asegurándonos de la naturaleza de su contenido, que comprendamos el tema y el contexto en que se expresa.
4. Una vez que aseguremos la comprensión y el contexto del material, seleccionemos una página para publicarlo, de acuerdo a su enfoque.  (Religión, Ética, Cultura de la Vida, Antropología, Periodismo, Política Social, Música, Lírica, Comentarios Bíblicos, Historia Contemporánea, etc.). Una buena lectura y revisión puede ayudarnos a colocar los textos en las áreas donde son relevantes.
5. Postear preferentemente en una página, nunca en muchas a la vez. Si el tema llega a desembocar en otra área de interés, será colocado el post con sus comentarios en otra página, siempre y cuando exista un consenso de que así debe ser. Queremos proteger el derecho de todos a ser leídos. Si alguien hace presión en este sentido de desplazar lo de los demás, podrá ser advertido. Excesivo protagonismo puede cansar a los demás.
Conclusión: para vivir la libertad que llega hasta donde empieza la de los demás, hemos de educarnos en la responsabilidad de todos, miembros, administradores, moderadores, no vayamos a enseñar lo que no hacemos.
Para ayudar, se darán otras normas complementarias sobre el estilo de escritura en estos grupos, algo así como “normas de estilo”.
Propuesta a 10.12.2011

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