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Saldrá:
Editar la configuración del Curso:
Recuadro de General:
En categoría, pinchamos para elegir:
En mí caso:
Reflexiones, Liturgia, Semana Santa.
En Resumen del Curso, ponemos:
Introducción
y
objetivos
pinchamos en número de semanas o temas.
En éste son nueve.
Guardamos cambios.
Saldrá diagrama de Temas.
Para poner la imagen de la portada:
No la puse. Perdón
Volvemos atrás; pinchar en desactivar: (arriba y a la derecha).
Sale de nuevo, diagrama de Temas:
pinchamos en editar ajustes
en la barra de la izquierda aparece otra vez:
Editar configuración.
Fijamos el cursor delante de introducción, damos Enter.
Seleccionamos en barra de herramientas, icono de imagen:
Dos opciones:
a) copiamos la URL
b) buscamos en:
buscar o cargar una imagen; pinchamos aquí. Vamos al sitio que pone:
Subir un archivo, pinchamos. Sale seleccionar archivo, seleccionamos:
subir archivo.
Guardar cambios y activar edición.
Al activar la edición, aparece:
Diagrama de Temas con los nueve Temas.
en el primer recuadro, aparece " novedades".
Pinchamos en el icono del lápiz, que APARECE EN NOVEDADES
Aparece:
Resumen General:
En este resumen, desarrollamos:
LA INTRODUCCIÓN;
y
También los objetivos
Pulsamos en el tema 1, el icono del lápiz. Aparece :
Resumen Tema 1.
Escribimos en este resumen:
TEMA , 1 . NOMBRE DEL TEMA.
Guardar cambios.
De esta manera, volvemos a diagrama de temas.
Pinchamos en agregar recurso, desplegando la barra de recursos.
Señalamos donde pone página. Esperamos y aparece:
Agregando Página a tema 1
Volcar contenido del Tema 1.
En lugar del contenido, volcar el contenido del Tema.
En descripción, ponemos el primer párrafo del contenido.
En el nombre: el titulo del Tema.
Guardar cambios y regresar al curso.
LOS RESTANTES TEMAS SE MONTAN DE IGUAL MANERA
Solo queda, agregar actividades
Agregar actividades, es tan fácil como lo explicado ya.
Módulos de actividades (profesor)
Tareas
Chat
Consultas
Base de Datos 1.6
Foros
Glosarios
Hot Potatoes
LAMS 1.6
Lecciones
Cuestionarios
SCORM
Encuestas
Wikis
Se puede seguir cada uno de los módulos. eje:
Tareas
Tareas
Características de la Tarea
Agregar una Tarea
Detalles de la Tarea
Ver las tareas
Gestión de las tareas enviadas
Eliminar una Tarea
Permisos de las tareas
Usos didácticos
Enlaces
Tareas
Tareas permiten al profesor calificar varios tipos de envios de los alumnos. Su icono estándar es:
Hay cuatro tipos diferentes de tareas:
Actividad fuera de línea
Ésta es útil cuando la tarea se realiza fuera de la plataforma. Los estudiantes pueden ver una descripción de la tarea, pero no pueden subir archivos. No obstante, los profesores pueden calificar a todos los estudiantes y los estudiantes recibirán notificaciones de sus calificaciones.
Subir un único archivo
Este tipo de tarea permite a todos los estudiantes subir un archivo de cualquier tipo. Éste podría ser un documento realizado con un procesador de textos, o una imagen, un sitio web comprimido o algo que se les ha pedido que envien. Los profesores pueden calificar online las tareas remitidas de este modo.
Tarea de texto en línea
Permite al alumno editar texto mediante las herramientas de edición habituales. Los profesores pueden calificar e incluir comentarios.
Subida avanzada de archivos
Este tipo de tarea permite a todos los estudiantes subir la cantidad de archivos especificados previamente por el profesor hasta el máximo de 20 archivos. Es muy conveniente ya que permite la flexibilidad de envío de múltiples documentos realizados en diversos formatos.
Módulos opcionales
Estos tipos de tareas son contribuciones de usuarios de la comunidad Moodle:
Group Assignment (Patrick Jermann)
Un usuario sube el archivo pero todos los miembros de su grupo son beneficiados con su envio.
uploadmulti (Brian Jones)
Permite subir varios ficheros simultaneamente.
Multiple Files Upload (Gustav W Delius)
Permite subir múltiples archivos.
Review assignment (Humboldt University)
Un nuevo tipo de tarea que añade la capacidad de enviar de nuevo al estudiante una copia calificada de su archivo. Requiere la versión 1.5 de Moodle.
Form (Michael Robellard)
Chats
Chats
Características de un Chat
Agregar un Chat
Permisos de un Chat
Detalles de un Chat
Entrar en una sala de Chat
Informes de Chat
Eliminar un Chat
Usos didácticos
Enlaces
Chat
El módulo de Chat permite que los participantes mantengan una conversación en tiempo real (síncrono) a través de Internet. Su icono estándar es:
Esta es una manera útil de tener un mayor conocimiento de los otros y del tema en debate, usar una sala de chat es bastante diferente a utilizar los foros (asíncronos).
Consulta
Consultas
Características de la Consulta
Agregar una Consulta
Permisos de una Consulta
Detalles de una Consulta
Ver una Consulta
Informes de una Consulta
Eliminar una Consulta
Usos didácticos
Enlaces
Consultas
La consulta es una actividad muy sencilla, consistente en que el profesor hace una pregunta y especifica una serie de respuestas entre las cuales deben elegir los alumnos. Su icono estándar es:
Base de datos (módulo)
Base de datos
Características de la base de datos
Agregar una base de datos
Detalles de una base de datos
Plantillas de la base de datos
Campos de la base de datos
Conjunto predefinido
Agregar un registro en la base de datos
Ver una base de datos
Eliminar una Base de datos
Usos didácticos
Enlaces
Moodle 1.6
Esta actividad permite que los usuarios incorporen datos en un formulario diseñado por el profesor del curso. Las entradas se pueden clasificar, buscar, etc. Las entradas pueden contener el texto, imágenes y otros formatos de información.
Este módulo es una novedad en la versión de Moodle 1.6, pero también funciona con Moodle 1.5.4.
Permite crear una base de datos accesible, en lectura y escritura, tanto al alumnado como al profesorado.
Tiene diferentes tipos de campos:
Texto
Imágenes
Archivo
URL
Fecha
Menú
Menú (Selección múltiple)
Botón de marcar (Checkbox)
Botones de elección (Radio buttons)
Su icono estándar es:
El Módulo Base de Datos permite a los profesores y/o estudiantes construir, mostrar y buscar un repositorio de entradas con registros sobre cualquier tema concebible. El formato y la estructura de estas entradas pueden ser casi ilimitadas, incluyendo imágenes, archivos, URLs, números y texto entre otras cosas. Usted puede estar familiarizado con tecnologías similares para crear bases datos como pueden ser Microsoft Access o Filemaker.
Cómo usar el módulo Base de Datos
Lo primero que debe hacer es agregar una base de datos. Se le requerirá un nombre, indique algún texto descriptivo que indique el propósito a los usuarios y complete otras pocas opciones.
Seguidamente defina el tipo de Campos que definan la información que desee almacenar. Por ejemplo, una base de datos de pintores famosos puede tener un campo de imágen llamado cuadro, para subir un archivo de imágen que muestre el cuadro, y dos campos de texto llamados artista y título para el nombre del artista y el título del cuadro.
Tiene la posibilidad, opcional, de editar las Plantilla para modificar la manera en que la base de datos mostará las entradas.
Note que si usted, más tarde, edita los campos de la base de datos, deberá usar el Botón Restaurar plantilla, o manualmente editar la plantilla, para asegurar que los nuevos campos son correctamente añadidos en la visualización.
Finalmente el Profesor y/o los Alumnos pueden empezar a introducir datos y (opcionalmente) comentar o calificar otros envíos. Estas entradas pueden ser visualizadas como registro único, lista o pueden ser buscadas y ordenadas.
Ejemplos de Bases de datos
En Moodle.org tenemos tres buenos ejemplo de aplicación de módulo Base de datos:
Moodle Buzz, Una base de datos de artículos sobre Moodle con su título, autor y el enlace Web.
Themes, Una base de datos sobre Temas de Moodle con captura, enlace para su descarga y comentarios de los usuarios.
Foros
Foros
Características del Foro
Agregar un Foro
Permisos de los Foros
Ver un Foro
Ver un tema
Ver un mensaje
Enviar un mensaje
Suscripción en los foros
Calificar en los foros
Canales RSS en los foros
Buscar en los foros
Usos didácticos
Enlaces
Contenido [ocultar]
1 Foros
1.1 Tabla de módulos de Actividades
2 Guías para los Foros de Enseñanza y Aprendizaje
3 Seleccionando tipo de Foro
3.1 Un Foro estandar para uso general
3.2 Un debate sencillo
3.3 Cada persona inicia un debate
3.4 Foro de Preguntas y Respuestas
4 Conceptos a tener en cuenta en los foros
4.1 Participación y Apoyo
4.2 Compromiso y Participación
4.3 Foros Centrados en los Estudiantes
4.4 Foro de Novedades
4.5 Foros de profesores/tutores
5 Algunas sugerencias a considerar sobre los foros
5.1 Calificando en los foros
5.2 Buenas prácticas y discusiones en grupo
6 Ver también
Foros
Esta actividad tal vez sea la más importante. Es a través de los foros donde se da la mayor parte de los debates y discusión de los temas del curso. Se dice que esta actividad es a sincrónica ya que los participantes no tienen que acceder al sistema al mismo tiempo. Su icono estándar es:
Los foros pueden estructurarse de diferentes maneras, y cada mensaje puede ser evaluado por los compañeros. Los mensajes también se pueden ver de varias maneras, incluir mensajes adjuntos e imágenes incrustadas. Al suscribirse a un foro los participantes recibirán copias de cada mensaje en su buzón personal de correo electrónico. El profesor puede forzar la suscripción a todos los integrantes del curso si así lo desea.
Los foros presentan dos categorías:
Foro general (Se encuentra en la sección 0 del curso)
Foro de aprendizaje (Son foros de alguna sección específica del curso).
Los foros se muestran con los siguientes cabeceras:
Foro (Nombre del Foro)
Descripción
Temas (Número de asuntos o hilos de debate abiertos)
Mensajes no leídos
Rastrear (Si es Sí nos marca los mensajes no leídos)
Suscrito (Nos indica se recibiremos o no los mensajes en nuestro correo electrónico)
RSS (Ver la información sobre los canales RSS en los foros)
Las actividades en los foros pueden contribuir significativamente a una comunicación exitosa y la construcción de una comunidad en línea. Puede usar los foros para muchos propósitos innovadores en el sector educativo, pero podría decirse que los foros de enseñanza y estudiantes tienen mas de dos diferencias significativas.
Guías para los Foros de Enseñanza y Aprendizaje
Cuando tu decides utilizar un foro de discusión como una actividad en un ambiente de e-learning es importante estar consiente del tiempo que sera necesario tomar para completar la actividad exitosamente. Si tu objetivo es fomentar una discusión, el foro solo funcionará si:
a.) Los participantes sienten que hay una necesidad/razón para participar y ellos obtendran algo de la experiencia. Incentivos para aprender, obtener soporte, etc.debe ser investigado y alentado anticipadamente para claramente comnunicar el propósito del foro a otros. Cualquiera consier ofrecer clasificaciones o marcas por participar es aconsejado pensar muy cuidadosamente acerca de la diferencia entre cantidad y calidad de las discusiones en los foros.
b.) Un sentido de comunidad y propósito puede ser a promovido entre los participantes.Este sentido de comunidad debe ser fomentado a través de la iniciativa y bajo la supervisión de un tutor/maestro, o principalmente a los estudiantes/participantes de los cuales dependen las intenciones de la actividad.
Seleccionando tipo de Foro
Moodle tiene 4 tipos de foros cada uno con una ligera diferencia layout y propósito.
¿Cuál de los foros se acomodará mejor a las necesidades de una actividad en particular? Para responder esta pregunta es útil pensar como como debería lidear una discusión en un ambiente cara a cara. ¿Podría lanzar la pregunta a la clase y sentarse a observar como responden? o ¿Podría primero romperla en varios grupos pequeños y preungarla para tener discusiones con un compañero antes de traerla de vuelta al grupo prinicipal? o talvez ¿le gustaria centrarla en un aspecto particular de la pregunta para asegurarse que no divagguen del tmea? Todo estos enfoques son válidos y útiles, dependiendo de sus resultados de aprendizaje, y si usted puede repetirlos a todos en los foros de Moodle.
Un Foro estandar para uso general
El foro estandar (ver aquí)es probablemente el mas útil para grandes discusiones si su intención es monitorear/guiar foros sociales que los estudiantes pueden guiar. Esto no significa que pueda hacer un nuevo post de cada tema, para asegurarse que la discusión no se salga 'fuera de control', puede necesitar estar preparado para gastar una cantidad importante de tiempo para encontrar temas comunes a traves de varias discusiones y entretjerals juntas. Proporcionar observaciones generales para temas particulares también puede ser un aspecto clave de sus responsabilidades en la discusión. Alternativamente, usted podría pedir que estudiantes resuman temas de discusión en puntos de acuerdo, una vez a la semana o cuando un hilo viene a una conclusión acordada. Un enfoque tan centrado en el aprendizaje puede ser especialmente útil una vez la comunidad en línea ha sido establecida y, quizás, cuando usted ha modelado el proceso de resumir.
Un debate sencillo
El foro de debate sencillo (ver aquí) es mas útil para una discusión corta/limitada de tiempo de un solo tema o materia. Esta clase de foro es muy productiva si se esta interesado en mantener a los estudiantes enfocados en un asunto en particular.
Cada persona inicia un debate
Este foro (ver aquí) es más útil cuando quieres conseguir un término medio entre un debate largo y uno corto y enfocado. Un único tema de discusión por persona deja a los estudiantes un poco más de libertad que un solo foro de debate, pero no tanta como un foro estándar donde cada estudiante puede crear tantos temas como desee. Los foros con éxito de este tipo pueden estar activos, aunque enfocados, ya que los estudiantes no están limitados en el número de veces que pueden responder a otros dentro de las discusiones.
Foro de Preguntas y Respuestas
El foro P & R (ver aquí) se usa cuando tienes una pregunta en particular que deseas que sea contestada. En un foro P & R, los tutores lanzan la pregunta y los estudiantes contestan con posibles respuestas. Por defecto, un foro P & R requiere que un estudiante conteste una vez antes de ver las respuestas de los otros estudiantes. Después de la respuesta inicial, los estudiantes pueden ver y contestar a las respuestas de los demás. Esta característica permite una igualdad de oportunidades para la respuesta inicial entre todos los estudiantes, fomentando el pensamiento original e independiente.
Conceptos a tener en cuenta en los foros
Participación y Apoyo
Mientras que una de las grandes ventajas del e-learning es la flexibilidad que permite a los participantes, esto no significa que deban pasar días o semanas sin respuestas ni debate en un foro (a no ser que sea apropiado para ello). Esto es especialmente cierto al principio de un curso o asignatura, cuando los estudiantes y los tutores son desconocidos entre sí y necesitan mensajes de bienvenida y de ánimo. Mientras que el e-learning y los debates en particular pueden soportar un aprendizaje que no está siempre centrado en el tutor/profesor, tu papel será importante, especialmente cuando se empieza a desarrollar una comunidad en la red. Es durante estas etapas iniciales de material introductorio, cuando un grupo de estudiantes puede convertirse en una comunidad de participantes que empieza a crecer en la comprensión del material del curso y en las contribuciones individuales al proceso de construcción del conocimiento.
A medida que los debates progresan y los alumnos se acostumbran a la mecánica y el tono de los foros, hay formas clave en que tu intervención se puede reducir, ayudando así a promover una comunidad que es menos dependiente del tutor/profesor. Incluso entonces, sin embargo, querrás ser un participante en los debates aunque puede ser que elijas ser uno más de los colaboradores y no la fuente de toda sabiduría.
Compromiso y Participación
Pregúntate si
deseas tener implicación en el foro o si quieres que los estudiantes dirijan y posean el espacio
quieres que el foro añada valor al ambiente cara a cara o que tenga vida propia fuera del aula o seminario
estás preparado para hacer contribuciones apropiadas al debate para:
promover discusión si los estudiantes están callados
ayudar a dar forma a ideas si los estudiantes empiezan a desviarse de la tarea
que tu papel se defina como discusiones/que un curso progrese
que explícitamente pero gradualmente renuncies al control de los debates
que promuevas y apoyes a los alumnos a compartir el control de las discusiones (por ejemplo podrías pedir a un alumno/grupo de alumnos que resuman las contribuciones a un tema de debate o podrías pedir a los alumnos que inicien temas de debate)
Foros Centrados en los Estudiantes
Con la creciente popularidad del software de las redes sociales como Facebook, Bebo, MySpace y similares, los estudiantes dejan las escuelas y entran en la educación superior y avanzada con una nueva sofisticación tecnológica y con nuevas expectativas de comunicación. Y tal como reconocen las escuelas, los institutos y las universidades que el aprendizaje reflexivo y a lo largo de la vida son metas importantes en la educación, el aprendizaje centrado en el estudiante y la creación de espacios online centrados en el estudiante están ganando crédito en los escenarios educativos. Sabemos que el aprendizaje efectivo requiere acceso a redes académicas y sociales para el apoyo material y emocional al estudio; como tales, las comunidades online pueden ofrecen una construcción del conocimiento integral y un mecanismo de apoyo, y reconocen que la actividad afectiva es esfectiva.
Se pueden establecer foros sociales, a menudo llamados ‘Cafés Virtuales’ o ‘Salas Comunes’, para cursos o para asignaturas, dependiendo de las necesidades del estudiante. Tales espacios proporcionan un area común para los estudiantes para estar juntos y discutir temas ilimitados, incluyendo actividades sociales e ideas educacionales. Son espacios de apoyo para los estudiantes, de mucho éxito con cursos largos de primer y segundo año donde los estudiantes de otra forma no tendrían la oportunidad de comunicarse con nadie fuera de su propio grupo de tutoría. Es discutible si los estudiantes experimentarán una mayor sensación de comunidad y una sensación de pertenecer a una institución educacional o departamento individual, habiendo tenido la experiencia y comodidad del foro social en su curso; se podría decir que esto puede tener implicaciones para la retención.
Estos espacios típicamente están muy activos, especialmente en el primer trimestre. Dependiendo de la institución, generalmente son monitorizados por los propios estudiantes, que entienden que las mismas ‘reglas’ y ‘etiquetas de la red’ que se les aplican en cualquier espacio informático, también se aplican en Moodle.
Foro de Novedades
Los cursos de Moodle automáticamente generan un Foro de Novedades que por defecto suscribe a todos los participantes del curso. El nombre del Foro de Novedades se puede cambiar a algo más apropiado, como ‘Anuncios importantes’ o similar. Esta es una característica útil y muchos usan este foro en un curso de Moodle para anunciar fechas de examen, horarios o cambios en exámenes, clases o seminarios, así como información importante sobre el trabajo del curso a lo largo del trimestre o anuncios especiales relacionados con acontecimientos.
Foros de profesores/tutores
Anteriormente a Moodle 1.7, cada curso tenía un foro de profesores, accesible por un enlace en el bloque de administración de cursos.
Se puede agregar un foro de solamente profesores/tutores a un curso, creando un foro oculto. Los profesores pueden ver las actividades ocultas del curso, mientras que los estudiantes no pueden.
Algunas sugerencias a considerar sobre los foros
Si tu curso es a distancia, si tu tiempo cara a cara es limitado, o si simplemente deseas fomentar un sentimiento de comunidad en tu curso de Moodle que suplementa tu curso presencial, es una buena práctica empezar con un mensaje de bienvenida o introductorio o un debate en uno de tus foros. Esta bienvenida o introducción tuya invita a los participantes, por ejemplo, a enviar algunos detalles específicos para presentarse a ti y a sus compañeros. Esta puede ser tu forma de romper el hielo o puedes romper el hielo separadamente.
Si tienes dos preguntas para que contesten los participantes, empezar dos temas en el foro ayudará a los alumnos a ver dónde tienen que poner sus respuestas y a recordarles que tienen que contestar todas las partes de tu pregunta.
Recuerda que estás comunicando en un ambiente que no tiene el beneficio del tono verbal, contacto visual, lenguaje corporal y similares. Por lo tanto, es necesario un estudio cuidadoso de tu comunicación.
Los envíos a un foro siempre son escritos pero pueden tomar diferentes formas y es posible que quieras considerar qué forma se adapta mejor a la actividad. Por ejemplo, podrías elegir articular una forma de contribución para ser explícito. Así, podrías decir; 'Este es un foro de pesamientos en voz alta en el cual, juntos, intentaremos clarificar ideas y posibilidades' o 'Este es un foro formal en el cual estais invitados a compartir vuestras ideas sobre (tema)' y, cuando elijas la última, podrías haber sugerido ya a los alumnos que planificaran esas ideas fuera de la red o en otra clase de actividad de Moodle.
Crear un foro donde solamente el profesor pueda empezar debates, y los estudiantes solamente puedan responder. Cada tema que empiezas contiene una pregunta a desarrollar (o varias parecidas). Los estudiantes hacen un plan en epígrafes para el desarrollo y lo envían como respuesta. Esto funciona bien como estrategia de revisión ya que los estudiantes pueden ver cómo los otros han acometido la misma tarea. Una vez que todo el mundo ha enviado su plan, puedes empezar una discusión sobre qué planes son mejores y por qué. Puede ser útil crear una escala para la valoración de las respuestas, para que los estudiantes puedan ver lo que los otros piensan sobre lo útil que fue su esfuerzo.
Calificando en los foros
El profesor puede usar las escalas de puntuación para calificar las actividades de los estudiantes en un foro. Hay varios métodos para calcular la nota en un foro, que se pueden encontrar en Configurar un foro para calcular la nota final. En Moodle 1.9 hay 5 formas de sumar notas automáticamente para calcular una nota final del foro para el libro de calificaciones. Éstas son: Media, Máximo, Mínimo, Cuenta y Suma.
En versiones más antiguas de Moodle, solamente estaba disponible la función de media. Los profesores usan a menudo el módulo de Tareas como recurso alternativo para calcular manualmente y dar una nota a las actividades de un foro específico o a las de todos. La nota final del foro aparecería en el libro de calificaciones como una tarea, que por ejemplo se podría llamar "Participación en el foro de meteorología".
Buenas prácticas y discusiones en grupo
Hay muchas discusiones sobre buenos usos de los foros y evaluación en los mismos, en el Foro de Estrategias de Enseñanza http://moodle.org/mod/foru
Se puede encontrar una útil discusión sobre la evaluación en los foros aquíhttp://moodle.org/mod/foru
También existe un foro para profesores en españolhttp://moodle.org/mod/foru
Teaching strategies
moodle.org
Si usted ya está usando Moodle en una situación de enseñanza real? Este foro es para compartir historias y trucos sobre el uso de Moodle como herramienta de enseñanza.
Preguntas y respuestas son bienvenidos! Por favor, consulte nuestra FAQ Enseñanza .
moderador del Foro: María Cooch .
Todo está en:
http://docs.moodle.org/es/
Módulos de actividades (profesor) - MoodleDocs
http://www.adelat.org/medi
http://www.adelat.org/medi
http://www.adelat.org/medi
http://www.adelat.org/medi
http://www.adelat.org/medi
http://www.adelat.org/medi
http://www.adelat.org/medi
http://www.adelat.org/medi
http://www.adelat.org/medi
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http://www.adelat.org/medi
http://www.adelat.org/medi
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http://www.adelat.org/medi
http://www.adelat.org/medi
http://www.adelat.org/medi
http://www.adelat.org/medi
http://www.adelat.org/medi
http://www.adelat.org/medi
http://www.adelat.org/medi
http://www.adelat.org/medi
http://www.adelat.org/medi
http://www.adelat.org/medi
http://www.adelat.org/medi
http://www.adelat.org/medi
http://www.adelat.org/medi
http://www.adelat.org/medi
http://www.adelat.org/medi
Muchas gracias lo iré leyendo con calma, es ¡genial!Paz y Bien
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